Sebastián Arancibia: Un Koreadicto en radio

sebastian.arancibia@xintec.cl

http://instagram.com/ciberseba

http://instagram.com/hallyufestcl

http://youtube.com/c/HallyuFest

http://hallyu.cl/radio/

1.- ¿Qué te motivó a tener un programa de radio?
SA: “Desde pequeño me ha gustado el mundo de la radio y las comunicaciones. Cuando pequeño jugaba con amigos a montar programas de radio, grabar y hacer ese tipo de cosas.

Hace 12 años aproximadamente, con un grupo de amigos formamos una radio online que trataba de cosas relacionadas con la cultura japonesa. A partir de ahí siempre he estado ligado a proyectos audiovisuales y también culturales.”

2.- ¿Cuál fue tu primer programa?
SA: “En realidad las primeras experiencias fue en una radio online que formamos con amigos hace más de 10 años, en la cual teníamos diversos programas que trataban de cultura japonesa y videojuegos. La radio se llamaba “Shikon no Radio” y funcionó intermitentemente durante muchos años.”

En esa radio hicimos programas de ranking musicales y programas de videojuegos donde opinábamos de toda la actualidad en torno a esas temáticas. Ese programa derivó en el nacimiento de una comunidad de videojuegos que fue bastante grande en la Quinta Región.

3.- ¿Cómo se llama tu programa, en qué consiste?
SA: “Mi programa se llama Koreadictos, abarca todo lo que tiene que ver con la “Ola Hallyu” (que es la forma de denominar a toda la industria del entretenimiento de Corea del Sur). Dentro de esto, se engloba la música (K-Pop), las teleseries coreanas, y también aspectos un poco más culturales como: idioma, gastronomía, etc.

En el programa tenemos invitados (que pueden ser líderes de grupos de fans chilenos de artistas coreanos, grupos tributo), tenemos diversas secciones de música, de actualidad, ranking musical, lanzamientos, una sección de teleseries coreanas, por mencionar algunas.

4.- ¿Qué días estás al aire?, ¿Cuál es tu público objetivo?
SA: “Estamos al aire todos los Domingos a las 19:00 horas, por http://www.emisora.cl/dominacion-cl/ (una radio online). Nuestro público objetivo son jóvenes que gustan de la música coreana, pop, cultura coreana y Hallyu. Nos escucha mucha gente joven e incluso no tan joven, tenemos bastante público de sobre 30 años, por el gancho de hablar de teleseries coreanas, algo que pocos medios que hablan de K-Pop abarcan.”

5.- ¿Qué es lo más complicado y mejor de tener un programa de radio?
SA: “Lo más complicado es sin duda la constancia y compromiso de estar todos los domingos tras el micrófono, eso a veces hace que planes de salidas, o simplemente descansar, se vean truncados. Es bastante responsabilidad. Por otro lado, es sumamente positivo tener una ventana para exponer opiniones y puntos de vista de cosas que me gustan, sobre todo en radio que es un medio muy cercano y que no es tan “frío” o distante a diferencia de lo que sería un canal de YouTube por ejemplo.”

6.- ¿Qué anécdota puedes compartir con nosotros?
SA: “Al ser un programa en vivo, es normal que de pronto salgan chascarros o errores, como por ejemplo, que nos equivoquemos en mencionar el día de transmisión, o fono de contacto. Sin embargo, como recién llevamos 5 meses, no han pasado anécdotas más divertidas que esas.

Sin embargo, gracias al programa, hemos tenido la posibilidad de hacer notas o coberturas de eventos, conciertos o actividades relacionadas al K-Pop, lo que nos ha permitido también acercar lo que es Koreadictos a la gente, y donde han ocurrido más anécdotas como que las personas nos reconozcan o se sorprendan de vernos en una actividad fuera del estudio, eso les llama la atención.”

7.- ¿En qué consiste tu productora?
SA: “HallyuFest es una productora que realiza actividades y proyectos que tienen que ver con lo que es el Hallyu y el K-Pop. Dentro de los proyectos que se realizan están los eventos y galas (con shows tributo), está Koreadictos y también están en preparación una serie de proyectos audiovisuales relacionados, que se estrenarán en nuestro canal de YouTube http://youtube.com/c/HallyuFest

Los eventos se realizan en varias ciudades de Chile. Anualmente hacemos una gira por: La Serena, Viña, Santiago, Temuco, Concepción entre otras ciudades. Tenemos una muy buena llegada con el público y mucha gente de otras regiones nos pide que vayamos a realizar eventos en sus ciudades."

8.- ¿Por qué Pop Coreano (K-Pop)?
SA: “Hace muchísimos años teníamos un Centro Cultural dedicado a realizar actividades relacionadas a la cultura popular asiática. En dichas actividades siempre integrábamos el K-Pop pero, con el pasar de los años el K-Pop se fue haciendo masivo y popular, con lo cual fue necesario tener una organización dedicada a ese fin.

Dado a esto, nació HallyuFest, la cual constituimos oficialmente como productora, para hacer todo más formal y transparente. Eso fue el año 2011, y a partir de entonces todo ha sido crecimiento. Partimos con eventos muy pequeños en Valparaíso y en estos momentos estamos haciendo eventos en varias regiones del país, siendo una de las organizaciones más respetadas del tema en el país.”

Coméntanos futuras actividades, referentes y sugerencias para entregarlas a personas que les interese explorar este estilo musical

En cuanto a actividades, nosotros siempre estamos informando en nuestra web http://hallyu.cl, en la cual también hay artículos sobre los artistas que vienen o vendrán a Chile, reportes de conciertos pasados, información de nuestros eventos y actividades las cuales también se muestran en nuestras redes sociales http://facebook.com/HallyuFestCL
http://instagram.com/hallyufestcl

Para gente que se quiera introducir en el mundo del K-Pop y la Ola Hallyu, la dejamos bienvenida a oír Koreadictos todos los domingos, en http://www.emisora.cl/dominacion-cl/, nuestro programa lo preparamos desde la base de gente que no sabe mucho del tema o que recién se está iniciando, por lo que es un perfecto punto de entrada a lo que es el Pop Coreano.

Xintec® | Compartiendo Experiencias | Agosto 2018

Sebastián Arancibia: Un Koreadicto en radio