Xintec sin fronteras

Este mes de octubre celebramos a Xintec sin fronteras, espacio generado para que los representantes de diversas nacionalidades que son parte de nuestro equipo, compartan su experiencia en Chile y en Xintec.

Scarleth Bernal: Mi primer año en Chile.

Scarleth Bernal

Agradecida de la buena acogida, comprensión y confianza que le ha entregado Chile, Scarleth Desarrolladora de Software en Xintec y margariteña de corazón, comparte con nosotros como ha sido este periodo en nuestro país.

 

En búsqueda de desarrollar su carrera profesional, se sobrepuso al miedo de establecerse en un país nuevo. Sólo necesitaba una oportunidad. Llevaba una semana en Santiago y consiguió empleo en un centro de fotocopias. “Apenas estaba finalizando el invierno así que el frío me estaba matando (esto que ustedes llaman “fresco” para mí es “helado” jajaja) pero, eso no era relevante en ese momento, así que con mi mejor sonrisa atendía a estudiantes y profesores en el local”.

 

“Mi primera impresión: Los chilenos hablan otro idioma, no entendía qué era una corchetera o una muralla, la verdad es que comprendía un 60% de lo que me decían, pero, mi primera sorpresa fue notar la comprensión y paciencia que muchos tuvieron al explicarme cada palabra para mejorar la comunicación, y aún más grata cuando me preguntaban por la situación de mi país, honestamente a veces evitamos tocar el tema, pero me pareció muy bonito el gesto de hacer mención. En ese momento pensé “Los chilenos son comprensivos”.

 

El proceso de legalización de documentación como migrante es un tema complejo, con respecto a esta etapa nos señala: “Antes de tomar la decisión de mi destino, había leído que en Chile se estaba proponiendo “Visa Tech”, sonaba muy bonito para ser cierto, investigué no había información precisa sobre requisitos, sólo que la propuesta de visa estaba aprobada, así que esperaba tener muchísima suerte y entrar dentro de este proceso de legalidad.”

 

Después de un mes en Chile recibió invitación a su primera entrevista laboral: en Xintec, “no podía creer lo rápido que estaban fluyendo las cosas, estaba muy nerviosa, llegué tempranito como es de esperarse y después de conocer a la persona que me recibió (Guido Collao) me senté a esperar a mis entrevistadores.”

 

“Primero llegó Claudio Lemus, luego Marcelo Collao, quienes me pasaron a la sala y comenzaron con una conversación muy natural, lo que me permitió romper un poco el hielo. Todo iba bien, hasta que hicieron la pregunta cotidiana “¿Tiene su RUT?”, en ese instante pensé “listo, hasta aquí llegué”, les dije que no, pero, que con una oferta laboral podría empezar mi proceso de legalización, luego Marcelo preguntó si tenía conocimiento sobre la “Visa Tech”, no sé qué cara puse, pero sí sé que empecé a ver estrellitas y todo más colorido, me dije a mi misma: “mi misma ES EN SERIO??!!”, no podía creer que lo que había visualizado casi un año atrás se estaba dando. Mis papeles salieron en 15 días, no les puedo negar que cuando Guido me notificó que “fue aprobada la visa”, lloré como bebé recién nacido”.

 

Comenzó como QA Tester y nos declara: “conocí a personas maravillosas a Camilo Monsalve, Sebastián Gaete y Gonzalo Cona, quienes me ayudaron en el proceso de adaptación y hacerme sentir bienvenida dentro de la empresa.”

 

Ahora se desempeña Desarrolladora de Software y con respecto a los temas que más extraña de su país, nos comenta: “jamás dejaré de extrañar a mi país, costumbres y mi hogar, puedo decir que no pude escoger mejor destino para crecer que acá.

 

Xintec me dió la oportunidad que buscaba y ahora queda de mi parte retribuir la confianza y apoyo que me han otorgado, por lo que cada día pongo lo mejor de mí para seguir creciendo junto a esta maravillosa familia.

 

Adjunto foto con Don Julio (Chileno), encargado de la seguridad en la Superintendencia de educación: Me regaló mi primera bandera de Venezuela, pues visitó mi país y le gustó tanto que compró dos. Así me recibió Chile.

Yudenia Ramírez: “Cubana echando raíces en Chile”

yudenia.ramirez

En la siguiente nota, Yudenia Scrum Master en Xintec, nos permite conocer un poco más de su vida y su experiencia en Chile.

¿Cuando llegaste a Chile?, ¿Cómo ha sido tu experiencia?

YR: Llegué a Chile en la navidad de 2014, junto a mi esposo e hijos. Después de decidir que íbamos a migrar y un largo análisis de los posibles destinos, Chile resultó ser el destino, por todas las cosas lindas de este país, su naturaleza, su seguridad, su vino, aunque siempre asusta un poco al extranjero el pensar en los terremotos.

¿Qué extrañas de Cuba?

YR: La familia y los amigos… definitivamente es lo que más se extraña, poder tener cerca a los padres, hermanos, amigos, para poder compartir los fines de semana, para celebrar los momentos importantes, para que te apoyen en los momentos difíciles.
Las playas!!! Los atardeceres en el malecón de La Habana. La lluvia y las tormentas de verano, cuando parece que el mundo se está acabando de los truenos y relámpagos, y luego sale el sol.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Xintec?

YR: Se siente como una familia, más allá del grupo de trabajo donde uno está, todos nos apoyamos, en lo personal y lo profesional. El espíritu de trabajo en equipo se vive realmente.

¿Cuales son tus planes para el futuro, tanto personal como profesional?

YR: El proyecto en que trabajo tiene muchos desafíos, así que a corto plazo, estudiar, aprender y aplicar todo lo posible para lograr un mejor producto junto a mis compañeros.

En lo personal, seguir creciendo acá en Chile, me gusta mucho el país, así que seguir echando raíces.

Martín Antúnez: Un charrúa en Chile.

martin.antunez

En busca de nuevos horizontes profesionales y con ganas de instalarse en Santiago, en esta nota, Martín Antúnez Ingeniero de Software en Xintec, nos relata su historia.

Visitó el país en dos oportunidades y al parecer fue una buena experiencia, desde febrero de 2015 consolidó su estadía en Chile.

Comenzó sus primeras actividades laborales en Temuco donde vivió un año y medio, posteriormente se trasladó a Santiago donde siempre quiso vivir. Decidió quedarse para estudiar y desarrollar su carrera profesional, además de explorar la cultura, gastronomía y paisajes del país.

¿Qué extrañas de Uruguay?

MA: De Uruguay extraño la comida (chivitos, milanesas, bizcochos y asados) y los encuentros familiares para fechas especiales como navidad, año nuevo o cumpleaños. Sin embargo, trato de ir al menos una vez al año para descansar y estar con mi familia y amigos.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Xintec?

MA: La experiencia en Xintec ha sido muy buena, me ha ayudado a desarrollarme profesionalmente, aprender cosas nuevas, y sobre todo conocer nuevas personas que se han convertido como mi segunda familia en Chile.

¿Cuales son tus planes para el futuro, tanto personal como profesional?

MA: A corto plazo pretendo terminar mi carrera, mientras que a largo plazo me gustaría seguir desarrollándome en mi área, conocer nuevos lugares tanto en Chile como en el extranjero.

Cerro alegre, Valparaíso

María Gabriela Loreto De Freitas: Mi aventura en Chile.

maria.loreto

A punto de cumplir un año viviendo en Chile Gabriela Loreto, Desarrolladora Full Stack en Xintec, comparte su presente y sus planes en el ámbito personal y profesional.

¿Cuándo llegaste a Chile?, ¿Cómo ha sido tu experiencia?

GL: Justamente, este mes cumplo mi primer año en Chile, llegué el 25 de octubre de 2017. La experiencia ha sido toda una aventura, desde entender idioma chileno jaja, hasta probar platos que jamás pensé probar, vivir climas extremos para mí (invierno) y consultar todos los días el clima para saber cómo debo salir vestida, calcular diferencias horarias para comunicarme con mi familia, a pensar dos veces las frases a utilizar en una conversación porque no en todos los países una frase significa lo mismo. He convertido amigos en mi familia y he conocido gente hermosa, que no sólo están para el momento de los chistes, sino también cuando he necesitado un hombro donde apoyarme. Toda esta experiencia me ha enseñado a vivir el presente, a disfrutar a quienes tengo a mi lado, a amar en la distancia, a conocer el valor de una lágrima, y sobre todo... a conocerme a mí misma, y descubrir que soy más fuerte de lo que creía.

¿Qué extrañas de Venezuela?

GL: Wow... extraño tantas cosas, desde comer las arepas fritas con queso salado de mi mamá acompañadas de una buena taza de café con leche, hasta la brisa cálida en las mañanas cuando iba al trabajo. Pero lo que más extraño es a mi familia, a mis papás con su apuro de llegar temprano al trabajo, a mis tíos y primos que por cualquier cosa arman una fiesta, y las historias y consejos de mis abuelos... y cómo no extrañar aquellas amistades que entre risas y lágrimas me enseñaron a amar y a aceptar lo que Dios nos pone en el camino. Sin duda alguna, extraño a mi gente.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Xintec?

GL: Desde un principio me sentí como en casa, me integraron y se han preocupado por mí bienestar en todo momento, en conocer mi cultura y hacerme parte de la cultura chilena. Han confiado en mí y me han permitido desarrollar mis habilidades y dejar en alto no sólo el nombre de Xintec sino el de Venezuela.

¿Cuáles son tus planes para el futuro, tanto personal como profesional?

GL: En lo personal, me gustaría estabilizarme, reunir a mi núcleo familiar, y que todos estemos juntos, es una de las cosas que más anhelo. En lo profesional, me gustaría sacar algún postgrado en Gerencia de Proyecto, quiero explorar distintas áreas de la informática, no sólo quedarme como desarrolladora.

Yolymar Bucherenick: Venezolana con sangre chilena.

yolymar.bucherenick

Yolymar Bucherenick, Desarrolladora de Software en Xintec, nos cuenta su historia.

Con más de un año y medio radicada en Chile, había visitado nuestro país en varias oportunidades; de vacaciones, visitas a familiares, siempre le gustó estar aquí y antes que la situación de su país fuera crítica ya estaba en sus planes radicarse en Chile.

Disfruta con sus amigos, que la mayoría se encuentran cerca, extraña sus seres queridos y playas. Cerca de su hogar se encuentran varios venezolanos que la conectan con sus raíces, nos comenta: “siempre escucho un: ¡coño!, ¡verga!, ¡como esta la vaina!, también hacen conciertos y cuando no, tengo, spotify para en navidad escuchar gaitas y cuando estoy nostálgica un alma llanera.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Xintec?

YB: ¡Ha sido muy buena! en lo personal Xintec me ha apoyado en momentos felices, difíciles y tristes, demostrando en todo momento que lo que importa es mi bienestar (el de los demás también) y de cómo ellos pueden ayudar para que esté aún bien. Lo mejor son los lazos que llegas a tener con tus compañeros, (unos más que otros) pasan a ser parte importante en tu vida.

“En lo profesional, siempre me han dado las herramientas necesarias para hacer bien mi trabajo, además de que cuento con muy buenos compañeros que siempre me tienden la mano cuando lo necesito”.

Dentro de sus planes están traer a su madre y a su perrita a vivir a Chile y en términos profesionales me gustaría hacer alguna certificación que me acerque un poco más a mis objetivos.

Caracas y nuestro hermoso Cerro Ávila.

Xintec® | Compartiendo Experiencias | Octubre 2018

Xintec sin fronteras